La mayoría de los lectores
de este Blog y de alfonsoyamigos saben perfectamente lo que significa la palabra “gabarrero”. Pero puede resultar
extraña para aquellos que nos siguen desde lejos de la Sierra del Guadarrama.Para ellos, decirles que gabarrero es la persona que saca leña del monte a lomos de
caballerías y la transporta para uso propio o para su venta.
Según aparece en la Enciclopedia Wikipedia, el Canal de Castilla es una de las obras de ingeniería civil (hidráulica) más importantes
de las realizadas entre mediados del siglo XVIII
y el primer tercio del XIX.
Iglesia de San Martín - Frómista
Recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid en la comunidad autónoma de Castilla y León y fue construido para facilitar el transporte del
trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados. Sin embargo, la llegada del ferrocarril
pronto le hizo quedar obsoleto.
Originalmente concebido como una red de cuatro canales que unirían Segovia con Reinosa,
solo se llegaron a construir tres ramales (Norte, Sur y de Campos). Con una anchura que varía entre 11 y 22 metros, el canal discurre a lo largo de
207 kilómetros, atravesando 38 términos municipales y uniendo las localidades
de Alar del Rey (Palencia),
donde tiene su nacimiento, con las de Valladolid
y de Medina de Rioseco, situadas respectivamente al
final de los ramales Sur y de Campos (el Canal tiene forma de Y invertida).
Tiene un desnivel total de 150 metros.
La provincia de Palencia es la que más
kilómetros de canal tiene (ramal Norte). Algunos kilómetros al norte de la
capital palentina el canal se divide en dos grandes ramales que se dirigen uno
a Medina de Rioseco(ramal de Campos) y otro a Valladolid
(ramal Sur).
Este reportaje es fruto de ruta ciclista realizada desde Frómista hasta Palencia.
Este fin de semana, mi mujer y yo hemos acudido encantados a
la localidad de Almadén(Ciudad Real), invitados a una boda.
Los lectores de cierta edad, que en tiempos estudiaron como yo el mapa económico de España, podrán recordar a la localidad de Almadén por
sus minas de mercurio, junto a los Altos Hornos de Vizcaya, las fábricas
textiles de Cataluña o de calzado en Valencia, entre otras.
Aprovechando la visita, Miguel, uno de nuestros primos y
padrino de la boda, nos ha invitado a visitar el Parque Minero de Almadén.
Mi mujer, nacida en esta población histórica, tiene muchos
familiares residiendo en la misma y el hecho de que sus abuelos, sus tíos y
hasta su padre trabajaron en su día en las minas, le ha dado a esta visita un
carácter muy especial.
Formando un grupo de doce familiares hemos acudido a la visita
guiada, quedando gratamente sorprendidos.
He realizado algunas fotos de las antiguas instalaciones
exteriores. Del interior, además de estar prohibido, el flash de mi cámara no
permite demasiados alardes.
Las galerías y zonas expuestas al público se encuentran en
el primer nivel, a 50 metros bajo tierra, a donde se desciende provisto de
casco y linternas, aunque realmente la mina ha alcanzado 23 niveles y una
profundidad estimada de 750 metros.
Estas minas fueron clausuradas en 2002, pero habilitadas en una mínima parte y abiertas
al público en 2006 para su visita turística. Si en alguna ocasión tenéis la oportunidad de pasar cerca, no dejéis de realizar la visita, no quedaréis defraudados.
Las minas de Almadén han sido incluidas en la lista de
Patrimonio Mundial de UNESCO junto a las de Idrija en Eslovenia el pasado 30 de
junio de 2012, con el nombre de Patrimonio del Mercurio.
Para quien pudieras estar interesado en la historia de estas minas, os recomiendo ver el siguiente