En El Espinar, al alcance de nuestras vistas y formando parte del paisaje habitual, se encuentra una torre ya muy en ruinas que conocemos como “las antenas” o “el telégrafo”, en el Alto delCastrejón.
Interesantísimo documento y excelentes fotografías como siempre que nos ofreces una vez más.Gracias por descubrirnos otro de los tesoros ya en desuso de nuestras tierras. Enhorabuena amigo. Javi Sanz.
Hola ... Muy interesante el "reportaje". Nunca pensé que ese fuera el uso de dicha construcción. Hace poco estuve muy cerca, a escasos 100 m, en las Lagunillas. Hoy dia no damos valor a lo fácil y rápido de nuestras comunicaciones... pero hasta hace bien poco, poder comunicarse era toda un odisea. Saludos y estupendas fotos.
Desconocía la existencia de esta curiosa red de torres para comunicaciones, ha sido toda una sorpresa, muy agradable por cierto, el conocer su existencia guiado por tu introducción y apoyado pr esas magníficas imágenes. Desde luego en mi caso, a partir de ahora me fijaré en ellas y las miraré con otros ojos, como suele ocurrir cuando conoces lo que hay detrás de algo. ENHORABUENA. Un abrazo Alfonso.- AmerBik
Muchas gracias Alfonso por tu documentadísimo reportaje. Conozco varias de las torres de la linea Madrid Irún, de las que únicamente sabía que eran del antiguo telégrafo óptico pero desconocía todo lo demás. Como indica AmerBik en su comentario, a partir de ahora las veré con otros ojos. Gracias de nuevo y un cordial saludo. Germán
Yo tampoco conocía este tipo de construcciones. Me recuerdan a los torreones árabes que hay en algunas zonas de nuestro pais y que también tenían una función similar. Gracias por la información y las fotos. Saludos desde Madrid. carmen
Es una zona que no conozco, simplemente de pasar por allí, pero que gracias a tus fotos y reportajes iremos buscando con la vista esos puntos de interés en el paisaje.
Muy buena la serie y muy bien documentada...la última foto me fascina por su encuadre y su textura. Como siempre nuenísimo reportaje. Saludos desde Valencia
Un reportaje explendido, yo tampoco conocia la utilización que tubieron esas torres, aunque si que las he visto. Mil gracias por descrubirnos su historia. Saludos desde Santander. Pepi R.
Bonito, didáctico y bien ilustrado reportaje Alfonso, de estos ya obsoletos medios de telecomunicación que tanta importancia tuvieron hacia el XVIII español (en la novela del Conde de Montecristo se dá buena cuenta de ello). Yo he visto, desde la carretera, alguna de estas moles por nuestra geografia y quizá por mi condición de radioaficionado telegrafista (por código morse), conocía de su existencia y utilidad. Me encantó leerlo. Felicidades y saludos desde Meco. Ramón Ramirez
Un lujo de reportaje, de verdad; gracias por tu labor me ha parecido estupenda. Imagino que cuando vea alguna de éstas torres recordaré lo que acabo de leer. Un saludo desde Bilbao. Ana
Que tal Afonso es la 1º vez que te comento el reportaje muy bueno, curioso,entretenido y didactico,no tenia conocimiento de este artilugio, muy buena documentacion, saludos desde la Rioja. victor
Muy interesante y muy documentado el reportaje. Habia oido algo sobre ello pero tu exposición nos ha dado una acertada visión de tan desconocido como olvidado medio de telecomunicación. Creo que desde la ctra. de la Coruña se ven algunas de estas torres. Un abrazo Barbián
Alfonso, al hacer estos reportajes, de alguna manera estás salvando este patrimonio olvidado. No sólo entretiene y hace reflexionar, sino que va un poquito más allá, siendo documentos de gran valor futuro. No tengo la menor duda. Gracias.
Alfonso, Gracias por la explicación tan documentada e interesante que nos das sobre estas torres. Sin lugar a dudas, cuando vaya por allí estaré pendiente. Estupendo también tu reportaje, en el que, a pesar del mal estado de la torre es fácil hacerse una idea aproximada de cómo debía ser hace años. Cordiales saludos desde Toledo. Eilean Scot
Alfonso, fantástico reportaje, es una puesta en valor de ese patrimonio que hay en los municipios, y que generalmente pasa desapercibido. Te diré que llevo mas de 30 años viendo la torre, y tu crónica me permitirá mirar a nuestra torre como algo importante ya integrado en el paisaje. Un saludo, Javier B
Hola Alfonso. Impresionante una vez más tu gran trabajo. Nos has dejado a todos tus seguidores con la boca abierta. Yo subo varias veces al año por motivos de trabajo y siempre me meto dentro, aunque parezca que se te va a venir encima. Seguimos ansiosos de tu siguiente reportaje. Un fuerte abrazo.
Interesantísimo documento y excelentes fotografías como siempre que nos ofreces una vez más.Gracias por descubrirnos otro de los tesoros ya en desuso de nuestras tierras.
ResponderEliminarEnhorabuena amigo.
Javi Sanz.
Hola ... Muy interesante el "reportaje". Nunca pensé que ese fuera el uso de dicha construcción. Hace poco estuve muy cerca, a escasos 100 m, en las Lagunillas. Hoy dia no damos valor a lo fácil y rápido de nuestras comunicaciones... pero hasta hace bien poco, poder comunicarse era toda un odisea. Saludos y estupendas fotos.
ResponderEliminarDesconocía la existencia de esta curiosa red de torres para comunicaciones, ha sido toda una sorpresa, muy agradable por cierto, el conocer su existencia guiado por tu introducción y apoyado pr esas magníficas imágenes. Desde luego en mi caso, a partir de ahora me fijaré en ellas y las miraré con otros ojos, como suele ocurrir cuando conoces lo que hay detrás de algo. ENHORABUENA.
ResponderEliminarUn abrazo Alfonso.-
AmerBik
Muchas gracias Alfonso por tu documentadísimo reportaje. Conozco varias de las torres de la linea Madrid Irún, de las que únicamente sabía que eran del antiguo telégrafo óptico pero desconocía todo lo demás. Como indica AmerBik en su comentario, a partir de ahora las veré con otros ojos. Gracias de nuevo y un cordial saludo.
ResponderEliminarGermán
Yo tampoco conocía este tipo de construcciones. Me recuerdan a los torreones árabes que hay en algunas zonas de nuestro pais y que también tenían una función similar. Gracias por la información y las fotos.
ResponderEliminarSaludos desde Madrid.
carmen
Es una zona que no conozco, simplemente de pasar por allí, pero que gracias a tus fotos y reportajes iremos buscando con la vista esos puntos de interés en el paisaje.
ResponderEliminarUn saludo.
Richard
Muy buena la serie y muy bien documentada...la última foto me fascina por su encuadre y su textura.
ResponderEliminarComo siempre nuenísimo reportaje.
Saludos desde Valencia
http://alicialogo.host56.com/
Alicia
Un reportaje explendido, yo tampoco conocia la utilización que tubieron esas torres, aunque si que las he visto. Mil gracias por descrubirnos su historia. Saludos desde Santander.
ResponderEliminarPepi R.
Como siempre un reportaje muy interesante, muchas gracias por acercarnos a tantos pequeños detalles de nuestro municipio para valorarlos aún más.
ResponderEliminarBonito, didáctico y bien ilustrado reportaje Alfonso, de estos ya obsoletos medios de telecomunicación que tanta importancia tuvieron hacia el XVIII español (en la novela del Conde de Montecristo se dá buena cuenta de ello). Yo he visto, desde la carretera, alguna de estas moles por nuestra geografia y quizá por mi condición de radioaficionado telegrafista (por código morse), conocía de su existencia y utilidad.
ResponderEliminarMe encantó leerlo. Felicidades y saludos desde Meco.
Ramón Ramirez
Un lujo de reportaje, de verdad; gracias por tu labor me ha parecido estupenda. Imagino que cuando vea alguna de éstas torres recordaré lo que acabo de leer. Un saludo desde Bilbao.
ResponderEliminarAna
Que tal Afonso es la 1º vez que te comento
ResponderEliminarel reportaje muy bueno, curioso,entretenido y
didactico,no tenia conocimiento de este artilugio, muy buena documentacion,
saludos desde la Rioja.
victor
Muy interesante y muy documentado el reportaje. Habia oido algo sobre ello pero tu exposición nos ha dado una acertada visión de tan desconocido como olvidado medio de telecomunicación. Creo que desde la ctra. de la Coruña se ven algunas de estas torres.
ResponderEliminarUn abrazo
Barbián
Bravo por todo el esfuerzo que estás realizando, es encomiable
ResponderEliminarSaludos
Paco
Cuanto comentario sabio,estoy de acuerdo con todos.Fernando
ResponderEliminarAlfonso, al hacer estos reportajes, de alguna manera estás salvando este patrimonio olvidado. No sólo entretiene y hace reflexionar, sino que va un poquito más allá, siendo documentos de gran valor futuro. No tengo la menor duda.
ResponderEliminarGracias.
Manu.
Alfonso,
ResponderEliminarGracias por la explicación tan documentada e interesante que nos das sobre estas torres. Sin lugar a dudas, cuando vaya por allí estaré pendiente. Estupendo también tu reportaje, en el que, a pesar del mal estado de la torre es fácil hacerse una idea aproximada de cómo debía ser hace años.
Cordiales saludos desde Toledo.
Eilean Scot
Alfonso, fantástico reportaje, es una puesta en valor de ese patrimonio que hay en los municipios, y que generalmente pasa desapercibido.
ResponderEliminarTe diré que llevo mas de 30 años viendo la torre, y tu crónica me permitirá mirar a nuestra torre como algo importante ya integrado en el paisaje.
Un saludo, Javier B
Hola Alfonso.
ResponderEliminarImpresionante una vez más tu gran trabajo. Nos has dejado a todos tus seguidores con la boca abierta.
Yo subo varias veces al año por motivos de trabajo y siempre me meto dentro, aunque parezca que se te va a venir encima.
Seguimos ansiosos de tu siguiente reportaje.
Un fuerte abrazo.