jueves, 22 de marzo de 2012

Valdeprados, el encanto de lo sencillo

Objetivo de nuestra ruta ciclista del 3 de Marzo de 2012 con origen en El Espinar
El pequeño pueblo de Valdeprados, situado a 20 kms de Segovia, no deja indiferente al que lo visita, por su pequeño núcleo urbano extremadamente cuidado y por su entorno con grandes atractivos.

alfonsoyamigos - ValdepradosEstuvimos allí mientras realizábamos una de nuestras rutas, pedaleando y compartiendo momentos con los amigos, disfrutando de bellos parajes... pero teníamos que volver otro día.

alfonsoyamigosNosotros accedimos al pueblo con las bicicletas, tras recorrer senderos fácilmente transitables, aunque el regreso fue algo más duro al superar Vegas de Matute.

alfonsoyamigos

alfonsoyamigos














Por carretera es todo más sencillo y merece la pena volver a acercarte a Valdeprados para ver todo con
más detenimiento. Se puede llegar por la N-110 de Villacastín a Segovia, p.k 212. A unos 2 kilómetros después de Guijasalbas tomar un desvío a la derecha que lleva al pueblo de Valdeprados tras algo más de 1 kilómetro. También tiene acceso por la N-603, cogiendo desvío en rotonda de Otero de Herreros, dirección Vegas de Matute sin desviarse a éste pueblo y siguiendo la  carretera SG-723, llegamos al cruce con la localidad de Valdeprados. Entre la rotonda de Otero de Herreros y el cruce con Valdeprados, habremos recorrido 5 Km.
alfonsoyamigos
alfonsoyamigos


La Iglesia de Valdeprados está dedicada a Santa Eulalia de Mérida. Es de estilo herreriano, con una esbelta torre campanario. En el interior veremos el retablo mayor, que data de 1791, con mezcla de estilos barroco y neoclásico, así como otro retablo lateral dedicado a Santa Bárbara.

alfonsoyamigosDestacando sobre el horizonte, podremos contemplar el Torreón de los Condes de Puñonrostro, que fueron señores de la villa en el Siglo XVI. Actualmente propiedad particular del escultor Luis Sanguino, se encuentra restaurado y en buen estado de conservación.




alfonsoyamigosSorprenderá ver sus calles con extrema limpieza y la mayoría de sus casas rehabilitadas, sin perder un ápice de encanto.

alfonsoyamigosEl día 19 de Marzo, San José, es Fiesta Mayor, aunque ya hubo celebración popular el 18, día que coincidió con nuestra visita y fuimos acogidos con generosidad, no faltando los buenos vinos y dulces de la tierra.

alfonsoyamigosEn la Plaza Mayor, junto a la Iglesia, podréis tomar unas cervezas y unos pinchos. Pasear por sus calles o visitar "La Tienda Rústica"“ de antigüedades, regalos y alimentación gourmet en la Calle de Otero será otra opción.

alfonsoyamigosCerca, pero ya a las afueras del pueblo y mereciendo una pequeña excursión, podréis acercaros a ver el puente de cinco ojos, (el de los “enamorados” se encuentra derruido algo más abajo) o recorrer parajes cercanos al Río Moros como la zona de La Risca”, que comentaremos en otra ocasión.
¡Espero que os guste!



alfonsoyamigos
alfonsoyamigos
alfonsoyamigos
alfonsoyamigos
alfonsoyamigos
 alfonsoyamigos

alfonsoyamigos
alfonsoyamigos
alfonsoyamigos
alfonsoyamigos
alfonsoyamigos
alfonsoyamigos
alfonsoyamigos
alfonsoyamigos
alfonsoyamigos
alfonsoyamigos
alfonsoyamigos
alfonsoyamigos
alfonsoyamigos
alfonsoyamigos

alfonsoyamigos

alfonsoyamigos

alfonsoyamigos
alfonsoyamigos
. Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Search Tool

23 comentarios:

  1. Que pasada de pueblo! muy bonito y muy bien rehabilitado. No lo conocía pero merece la pena acercarse. Muy buen reportaje me llama la atención que en los tejados, si os fijais en como están puestas las tejas es típico de la zona de Segovia.

    Muy chulo Alfonso, lo tuviste que pasar en grande haciendo el reportaje, enhorabuena.

    Oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué tal Oscar?. Ya nos fijamos en el detalle. Las tejas viejas aparecen boca arriba y las nuevas boca abajo. Mira que sois raros.
      Tengo más fotografías, pero no quise aburrir.
      No dejes de ver el video.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  2. un publo pueblo con mucho encanto me ha gustado mucho.
    Lo conoci cuando iba a visitar a un curandero q vivia alli hace muchos anos pero casi ni me acordaba.Gracias por acercarnos la historia de nuestros pueblos.

    ResponderEliminar
  3. Espléndido reportaje, reivindico este rincón segoviano, al pie de la Mujer Muerta y a orillas del Río Moros. Creo que falta añadir, el encanto de la gente de Valdeprados.

    Un saludo, Javier B

    ResponderEliminar
  4. De nota, genial reportaje que nos invita a visitar Valdeprados a mas no tardar.
    El video está además muy simpático.
    David_cam

    ResponderEliminar
  5. Si el pueblo es tan bonito como nos muestras no debemos dejar de visitarlo.
    Hoy en día no se encuentran pueblos con ese encanto.
    Muy bonito reportaje
    Sandra de Riaza

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por tu espléndido reportaje en el que has sabido captar toda la belleza de lo rural. Dentro de todo él, me han gustado especialmente las fotografías nº 9, 19 y 27. Un saludo desde Salamanca.
    Chus

    ResponderEliminar
  7. Hola Alfonso.
    Muy bueno el reportaje que nos traes de Valdeprados. No lo conozco, pero ya es visita obligada para tomar esa cervecita en la plaza mayor que tan bien nos muestras en tus fotos. Me han gustado mucho la 7, por ese destello de luz sobre la sierra, la del espejo por la originalidad que tiene y una que para mí tiene una composición perfecta, la de los carros viejos. Pero en general son todas muy buenas.
    Saludos desde Segovia.
    Richard

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito el reportaje. Se palpa la tranquilidad que debe haber en ese pueblo, y no lo digo, por no aparecer ninguna persona.
    En los tiempos que corren, necesitamos parajes privados de ruidos molestos y agitaciones, llenos de sosiego.
    Un beso de tu hermano.
    José María

    ResponderEliminar
  9. Espléndido repor Alfonso, la de la torre con las balconadas y la veleta me ha gustado bastante, el resto muy acertadas y con un toque especial. Felicidades y saludos desde Jaén
    juan medina

    ResponderEliminar
  10. Hola Alfon, ya entiendo porque me decías el oro día en la ruta ciclista lo de las tejas del pueblo Valdeprados.. jeeee
    Te felicito por la publicación del blog en el espinar.info y sobre todo por este reportaje..
    Muy bonitas fotos

    Un saludo
    José Bombi

    ResponderEliminar
  11. Me sonreía amigo Alfonso al ver el título de tu reportaje y continuaba haciéndolo al ver algunos encuadres y al invitarnos a un próximo reportaje de La Risca, y es que en mi archivo hay un reportaje titulado "Otoño en Valdeprados" documentado y con fotos de finales de noviembre. Ahí quedó como otros tantos. Me ha gustado mucho el tuyo, con tu peculiar estilo. Reflejas muy bien ese ambiente apacible que se respira en esta pequeña localidad segoviana. Felicidades
    Un abrazo.-
    AmerBik

    ResponderEliminar
  12. Alfonso, magnífico reportaje y vídeo (cada vez te superas más). Esas tejas de mi tierra,creo recordar que de chico estuve por allí. Un pueblo que rezuma tranquilidad y limpieza. Me imagino que sus habitantes serán de la misma hechura.
    Un abrazo y como siempre muy agradecido.

    ResponderEliminar
  13. Me gustan mucho las fotos, Alfonso. Algunos encuadres son maravillosos, especialmente la del carro. La primera tiene una luz muy especial que la hace un poco "tétrica",también me gusta mucho. Felicidades.
    P.D. Siempre son bienvenidas las fotos de AmerBik, pero dejemos que se concentre en las clases magistrales de románico que nos está dando.
    Carmen

    ResponderEliminar
  14. Alfonso eres un artista, de la bici y de la camara de fotos. Veo tu blog todas las semanas

    ResponderEliminar
  15. Sr. Anónimo, gracias por visitarnos con asiduidad, pero siento no saber quién eres.
    Podéis acceder con "Cuenta de Google" (en este caso vale la de Yahoo o gmail si la tenéis)
    Os recuerdo que si accedéis como "ANÓNIMO", debéis firmar al final del mensaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Un pueblo con encanto al que me he acercado en 2 ocasiones para ver su torreón y curiosear en su tienda de antigüedades y que queda perfectamente reflejado en tus fotografías. Se nota mucho el tiempo que dedicas a las fotos y lo perfeccionista que eres !Te has convertido en un maestro del fotoreportaje!
    Un abrazo
    Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, eres muy amable. Me infundes ánimos para seguir trabajando en lograr que os guste cuanto os muestro. A cambio, yo disfruto de vuestra compañía.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  17. Una belleza de fotografías, Alfonso, de este pueblecito que respira paz y tranquilidad, donde el tiempo parece haberse detenido. Seguro que disfrurtaste paseando por sus calles. Desde Granada, gracias.
    J.A.

    ResponderEliminar
  18. Un bello reportaje y una interante introducción. Nos regalas unas bonitas imágenes de um bello lugar. Saludos
    Bruce

    ResponderEliminar
  19. Magnífico reportaje, cosa habitual en tí.
    Felicidades....es precioso.
    Saludos desde Valencia
    Alicia

    ResponderEliminar
  20. Muy bonito el reportaje, me gustan todas las fotos y en particular la del carro. Viéndolas me he dado cuenta de que no tengo perdón por no pasar por allí viviendo como vivo en Otero, aunque tiene fácil solución. Un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar
  21. Excelente reportaje sobre Valdeprados.
    Muchas gracias por compartir esto con todo el mundo.

    Un saludo,
    Javier
    La Ruta de los Sexmos
    www.rutasexmosegovia.com

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestro mensaje.
Son importantes para mí.
Un abrazo
Alfonso