sábado, 8 de diciembre de 2012

Ermita del Carmen - San Rafael

Dándonos la bienvenida a San Rafael o diciéndonos un “hasta pronto” cuando lo abandonamos, se encuentra la Ermita del Carmen.


alfonsoyamigos


La Ermita del Carmen es joven, pues su construcción comenzó en 1915.
La Ermita del Carmen es coqueta, pequeña, de una sola nave y se asienta sobre mampostería de granito.

alfonsoyamigos

Nos presenta un pequeño pórtico de entrada, soportado por dos columnas de granito con acanaladuras, de estilo romano y que por su aspecto y desgaste dan la impresión de ser de época anterior al resto.

alfonsoyamigos

A ambos lados, dos poyetes de piedra, para facilitar el descanso a los visitantes.

alfonsoyamigos
Al fondo Cabeza Reina

Se puede apreciar que el tejado ya ha sido restaurado, con tejas de barro cocido de color rojizo.

alfonsoyamigos

El frente lo preside una magnífica espadaña realizada con bloques de granito, arco de medio punto y acabada en pináculo, con vano para una campana que está presente.  En lo alto, una cruz de hierro forjado.

alfonsoyamigosSon visibles también dos bolardos de granito, cuya imagen nos resulta familiar en otras construcciones de la Sierra del Guadarrama. Según Luis López, estos bolardos proceden de la iglesia de transición de San Rafael, construida aproximadamente en 1925 sobre el solar de la Capilla de las Damas Negras.

alfonsoyamigos

alfonsoyamigos

Fuera de fechas señaladas, la Ermita del Carmen se encuentra cerrada al público pero, a través del ventanuco de su portón, se puede observar que se trata de templo muy luminoso, pero sus paredes enfoscadas se resienten de la humedad.

alfonsoyamigos

En los laterales encontramos dos enormes ventanales arqueados y con rejas de forja, mientras que en la parte posterior dos pequeñas ventanas cuadradas dejan pasar la luz a sacristía.

alfonsoyamigos
alfonsoyamigos
alfonsoyamigos

D
e la vista lateral se desprende que alguna vez hubo otra puerta, seguramente con un par de escalones, para acceso a sacristía o sala a espaldas del altar, peo en la actualidad se encuentra tapiada y los escalones fueron retirados.

alfonsoyamigos

El Arroyo Mayor discurre por el paraje acogedor en el que se encuentra esta Ermita y frente a ella la Nacional VI da acceso a San Rafael.

alfonsoyamigos
Calle Ermita en cruce con la Nacional VI a la entrada de San Rafael

alfonsoyamigos

Desde los tiempos en que esta Ermita fue construida, un puente permite cruzar sobre el Arroyo Mayor y unas escaleras de piedra, ahora en desuso y casi ocultas por la vegetación, facilitaban el acceso a la carretera, donde en sus orígenes no se verían transcurrir vehículos a motor.

alfonsoyamigos

Los vecinos de San Rafael, han creado recientemente la Asociación Centenario Ermita del Carmen, cuyo objetivo es recuperar y conservar el patrimonio de la Ermita y su entorno.
En cualquier época del año, una visita a la Ermita del Carmen no te dejará indiferente.

alfonsoyamigos

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Search Tool

31 comentarios:

  1. Que bonito reportaje y fotos fabulosas. Gracias por acercarnos aún más a San Rafael

    ResponderEliminar
  2. Permitidme que me dirija a ella como "mi ermita". He crecido a sus pies y siempre he estado muy unida a ella. yo y mi familia. Siempre que veo alguna foto me produce ciera nostalgia.
    Concepción Rubio

    ResponderEliminar
  3. Alfonso. Gracias por este hermoso reportaje y por hacerte eco de la labor que pretende llevar a cabo la Asociación Cultural para el Centenario de la Ermita del Carmen.
    Permíteme que os cuente que los bolardos a los que se refiere Alfonso en sus comentarios, proceden de la iglesia de transición de San Rafael construida aproximadamente en 1925 sobre el solar de la Capilla de las Damas Negras.
    Luis López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, acabo de incluir en la propia entrada del Blog tu valiosa información. Muchas gracias y un abrazo

      Eliminar
  4. Grandes recuerdos de mi niñez con las misas de 10, los domingos con el coro , con mis hermanas a la guitarra,las voces de mi padre y hermano y muchos mas que las tardes del sabado pasaban por casa a ensayar , yo solo podia disfrutar por que Dios me regalo una voz de grulla que no tenia hueco en tan buen coro
    Ignacio Esquerra

    ResponderEliminar
  5. Precioso de verdad. Gracias.
    Yolanda Martín

    ResponderEliminar
  6. Alfonso, estamos próximos al centenario, y es entrañable que te hayas acordado.

    Tu puesta en valor del municipio, tu afán, la dedicación, el tiempo y las ganas, debe ser un ejemplo para la corporación municipal.

    Un abrazo,
    Javier B

    ResponderEliminar
  7. Felicidades,
    tu amigo, Javier

    ResponderEliminar
  8. Una nueva pincelada en este magnífico blog.
    Felicidades.

    Tu desinteresada contribución a nuestro municipio, es una llamada de atención.
    Un abrazo,
    Javier B

    ResponderEliminar
  9. Alucino con tus reportajes en el enlace de mi-lente..
    Muy muy bonito.
    Te superas semana tras semana..
    Prometo hacerla una visita y así fijarme en todo lo q nos explicas.. He de decir que hace 10 años estuve en una boda de unos amigos en dicha ermita..
    Muchos besos Alfonso

    ResponderEliminar
  10. Pues para mi también es muy especial!!!! A ella iba cada domingo de mi niñez a misa con mi yaya, también te casaste allí tata( Concepcion Rubio Alonso) y tuve la suerte de que me dejaran bautizar en esta Ermita a mi hijo!!!!
    Muy buenos recuerdos!
    Preciosas fotos Alfonso!
    Ana Belén Rubio

    ResponderEliminar
  11. precioso reportaje
    Irene Peñas

    ResponderEliminar
  12. Como bien dices, una visita a esta ermita no deja indiferente a nadie.Será por su situación, por su entorno, el precioso paisaje,el susurro del agua del rio en esta època del año,y todo lo que uno quiera imaginar, que te transmite una tranquilidad y una paz tremenda. Lo he podido comprobar una vez más este finde, al igual que mucha más gente que esa día me encontré por los alrededores de la ermita (algunos veraneantes, otros sólo de paso )que comentaban lo mismo. Muchas gracias por estas preciosas fotografías Alfonso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Anónimo, que se te ha escapado dejar tu nombre. La Ermita del Carmen y sus alrededores evoca sosiego en toda época del año. Confiemos en que a partir de ahora sea todavía mucho más conocida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Muy gratos recuerdos me trae la ermita,mientras hoy los chicos de la escuela programan excursiones a Roma a Palma de Mallorca etc,nosotros de excursión a la ermita del Carmen con Don Ángel el cura,allí a cantar y a comernos el bocata y nos lo pasábamos de miedo.Que recuerdos Dios mio.
    Gracias Alfonso por despertarme recuerdos de mi niñez
    Fernando

    ResponderEliminar
  14. Es increible Alfonso, realizas un precioso reportaje y además traes gratos recuerdos a tus vecinos.¿qué mas se puede pedir?.
    ¡Enhorabuena!
    Ana de Guadarrama

    ResponderEliminar
  15. Hola, Alfonso, espero que no te lleguen dos comentarios; el anterior se ha perdido.
    Te agradezco la estupenda introducción y, sobre todo, las fotos sobre la Ermita de la Virgen del Carmen; es preciosa -yo diría monísima, por su tamaño; con tu permiso me la copio-. San Rafael es un pueblo que me chifla, ya veraneaba allí de pequeña y tiene un paisaje de los más bonitos de esta maravillosa Sierra que compartimos segovianos y madrileños.
    Saludos desde Madrid
    Margarita

    ResponderEliminar
  16. Bonito reportaje el que nos traes Alfonso, de ese lugar que seguramente aún estando cerca de esa carretera tan frecuentada e incluso congestionada en muchos momentos, quizás pase desapercibido para una gran mayoría, entre los que me incluyo. A partir de ahora, miraré con otros ojos este lugar.
    Te felicito por este nuevo trabajo tuyo.
    Un abrazo desde Segovia.-
    AmerBik

    ResponderEliminar
  17. Por fin me enteré..pasamos tantas veces por allí y no sabíamos a quien estaba dedicada la ermita....Gracias Alfonso
    Por fuera es bonita ...pero es mucho mejor por dentro..preciosa.Si pasas por allí a menudo -por favor -enciende una vela para mi familia ...nos hace falta .gracias.
    nani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nani, esta Ermita solo se abre al público en contadas ocasiones, pero con gusto rezaré una oración bajo su pórtico con el deseo de que todo os mejore.
      Un afectuoso abrazo

      Eliminar
  18. Bonito reportaje de un pueblo que no visito desde mi infancia. No recordaba que hubiese una ermita. Gracias por mostrarlo y Felicidades.,

    Eilean
    (fotoeilean.com)

    ResponderEliminar
  19. Gracias Alfonso, llevo poco tiempo por aquí y no te conozco. Con reportajes como el tuyo, bien puedo decir que hoy no me acuesto sin haber aprendido una cosa nueva.

    Saludos desde Segovia!
    CWitch

    ResponderEliminar
  20. IMPRESIONANTE REPORTAJE. No se me ocurren otras palabras, Alfonso. Hay que ir pensando en buscar un lugar preferente en el municipio para ponerte una estatua por la inconmensurable labor que haces semanalmente por enseñarnos a todos los tesoros de nuestro término. Cada reportaje que realizas mejor y más completo, tanto en textos como en fotografías, rescatando hasta el más mínimo detalle.Enhorabuena una vez más,amigo. Javi Sanz.

    ResponderEliminar
  21. Desde hace 100 años y otros mas modernos hay personas que van a visitar a la vla Virgen del CARMEN y pasar un rato con ella la paz y tranquilidad que en cuentras en su ermita es fantastico como un lugar majico que es, hay personas voluntarias que habren la ermita acualquier hora, por hacer compañia,a la virgen y hablar con ella y coches con familias que vajan del puerto paran a haberla doy fe de ello pues lo e presenciado y es mucha gente la que piden ala Virgen protecion de dentro y de fuera y paran por algo sera. medita un dia asu puerta o dentro y veras la Paz y tranquilidad un amigo que lo a comprovado gracias VIRGEN DEL CARMEN ººººUN PISCISººº

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Piscis, gracias por tu amable visita. Próximo a cumplirse en Centenario de la Ermita del Carmen, como bien apuntas, te recomiendo que visites la siguiente dirección:
      http://www.alfonsoyamigos.es/p/acce-centenario-ermita-carmen.html
      Un saludo

      Eliminar
  22. Todos los seres Humanos, en algun momento tenemos probremas varios,y necitamos, encontrar, algo donde poder pensar meditar y en contrarnos agusto la HERMITA da ese lugar donde solo nuestra madre nos escucha VIRGEN DEL CARMEN, la paz que se respira solo lo puede dar un lugar majico, por algo paran los conduztores y transeuntes,como dice el amigo Alfonso un lugar maravilloso, demostrado y real comprovar por bosotros mismos saludos ..piscis...

    ResponderEliminar
  23. amigo Alfonso, espero que algun dia nos conozcamos, yo suelo ir por las tardes como siempre que puedo, hoy pondre una vela por NANI y su familia, que pareceser que lo necesita y se lo pedire a nu estra madre, veras como se solucionan tus problemas, un abrazo para todos que confiamos en la VIRGEN DEL CARMEN ...piscis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piscis, creo que a mi me identificas. No dejes de saludarme cuando me veas.
      Un afectuoso saludo

      Eliminar
  24. Buenos días,
    Mi pareja y yo llevamos tiempo planeando celebrar nuestra boda en esta Ermita. Con un poco de suerte puede que el próximo año sea el nuestro y me preguntaba que posibilidades hay de que nuestro sueño se cumpliera. ¿Creéis que es posible celebrar en dicha Ermita una boda familiar y con pocos invitados?
    Muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JSM, pensamos que no vais a tener problemas, pero debéis hablar con el párroco de San Rafael, D. Eusebio Laguna.
      Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar
  25. FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    www.articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestro mensaje.
Son importantes para mí.
Un abrazo
Alfonso