miércoles, 19 de diciembre de 2012

Preventorio de San Rafael

A mitad de camino entre El Espinar y San Rafael, se encuentra este edificio



Preventorio de San Rafael - AlfonsoyAmigos

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Search Tool

15 comentarios:

  1. Estupendad fotos .. y muy buen reportaje!!

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Un edificio que estamos muy acostumbrados a ver de paso por la carretera, pero te ha quedado un reportaje muy chulo. Besitos
    Gemma

    ResponderEliminar
  3. Llevo 37 años simultaneando mi vida entre Madrid y el Espinar, y como un animal de costumbres fijas solamente me he molestado en mirar hacia ese edifico de la que pasaba. En verdad que es un poco pegote y es capaz de estropear una foto.
    Amigos gracias a Alfonso, veré el preventorio de distinta manera, puedo pensar en los que aquí pasaron parte de su infancia, e incorporar sonido a un espacio que antes estaba mudo.
    Este edifico ya tiene para mi un sitio en la historia del Espinar.
    Gracias,
    Javier B

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, otro dato... el edificio donde vivo, anteriormente fué un hotel que según me cuentan en su día hospedó a la reina Victoria, de ahí el nombre con el que se conoce al edificio: "Hotel Victoria" , situado a escasos 500 m del Preventorio, (desde mi salón veo el Preventorio) y como digo, seguro que hospedó a la reina en los viajes que como cuentas hizo al preventorio... curioso.. eh!!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso de verdad Carlos. Seguro que guarda relación. Gracias por tu aportación.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Interesantísimo y completísimo reportaje una vez más Alfonso de otra de las edificaciones de nuestro pueblo.Gracias por descubrirnos la historia de este singular edificio del que todos sabemos pero que, a buen seguro, pocos(entre los que no me incluyo)conocían su verdadera historia. Javi Sanz.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, muy buen reportaje y fotos. Hay algo que veo en la segunda y cuarta foto, que cada vez que voy de camino a Madrid me fijo y no encuentro nada relacionado con ello, me refiero a las estructuras de piedra acabadas en cono. Me gustaria saber porque hay tantas.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Mario, las estructuras de las que hablas son conocidas como "miras" y servían para indicar el trazado de las carreteras en las cercanías del puerto, en épocas de fuertes nevadas.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola a todos. Me gustaría saber algo sobre lo que pudo ocurrir en este lugar durante los años de la guerra civil. Mi padre, que ahora tiene 89 años, estaba aquí ingresado cuando empezó el conflicto y sé que en algún momento fueron trasladados todos los niños y niñas al Monasterio del Parral, junto a Segovia capital, por lo que estuvo más de 3 años sin notocias de sus padres que vivían en Madrid. Os agradecería sinceramente cualquier tipo de información. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Alfonso, me gustaria conocerte soy Fernando de San Rafael y creo que este espacio "el preventorio" esta siendo insuficientemente utilizado. Creo que por su ubicación, infraestructuras y por que no, su historia, debería dedicarse más a una residencia de mayores que a lo que está destinado actualmente. Me gustaría compartir contigo y con los demás esta iniciativa, para ver si fuera viable. Yo fuy usuario del Preventoio, como centro de salud y ahora me parece un poco fuera de lugar a lo que se está destinando. Pare mi es una asignatura pendiente ver una posible reutilización de este preciado lugar emblematico para el Municipio y para sus gentes,. Me gusaria contactar contigo. Saludos. Fernando.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Fernando, habrás comprobado que tengo casi abandonado este blog, pues le estoy dando prioridad al otro que tengo www.alfonsoyamigos.es en el que tengo más contenidos. Este mismo reportaje lo tengo publicado en http://www.alfonsoyamigos.es/2012/12/preventorio-de-san-rafael.html
    que tiene mayor difusión.
    No tengo inconveniente en difundir tu iniciativa y me encantaría que (en privado) me contaras alguna historia de tu experiencia y paso por este centro.
    Puedes mandarme mensaje si lo deseas a alfonsoyamigos@yahoo.es
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Alguien sabe algo o tiene alguna foto de una maestra que estuvo aqui llamada Transito Adela Gomez Miñambres ? mi email es migueletiyo2@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Megustaria contactar por telefono contigo y conoci a doña transito,pero fue en el preventorio de aguas de busot (alicante)en 1966/67 yo estuve ingresado alli 11 meses mi telefono es 622745259

      Eliminar
    2. Yo tengo una fotográfia del año 61/62

      Eliminar
    3. Puedes remitir la foto a alfonsoyamigos@yahoo.es e intentaremos publicarla. Muchas gracias.

      Eliminar

Gracias por dejar vuestro mensaje.
Son importantes para mí.
Un abrazo
Alfonso