Los lectores de cierta edad, que en tiempos estudiaron como yo el mapa económico de España, podrán recordar a la localidad de Almadén por
sus minas de mercurio, junto a los Altos Hornos de Vizcaya, las fábricas
textiles de Cataluña o de calzado en Valencia, entre otras.
Aprovechando la visita, Miguel, uno de nuestros primos y
padrino de la boda, nos ha invitado a visitar el Parque Minero de Almadén.
Mi mujer, nacida en esta población histórica, tiene muchos
familiares residiendo en la misma y el hecho de que sus abuelos, sus tíos y
hasta su padre trabajaron en su día en las minas, le ha dado a esta visita un
carácter muy especial.
Formando un grupo de doce familiares hemos acudido a la visita
guiada, quedando gratamente sorprendidos.
He realizado algunas fotos de las antiguas instalaciones
exteriores. Del interior, además de estar prohibido, el flash de mi cámara no
permite demasiados alardes.
Las galerías y zonas expuestas al público se encuentran en
el primer nivel, a 50 metros bajo tierra, a donde se desciende provisto de
casco y linternas, aunque realmente la mina ha alcanzado 23 niveles y una
profundidad estimada de 750 metros.
Estas minas fueron clausuradas en 2002, pero habilitadas en una mínima parte y abiertas
al público en 2006 para su visita turística. Si en alguna ocasión tenéis la oportunidad de pasar cerca, no dejéis de realizar la visita, no quedaréis defraudados.
Las minas de Almadén han sido incluidas en la lista de
Patrimonio Mundial de UNESCO junto a las de Idrija en Eslovenia el pasado 30 de
junio de 2012, con el nombre de Patrimonio del Mercurio.
Para quien pudieras estar interesado en la historia de estas minas, os recomiendo ver el siguiente
Alfonso, cuantas curiosidades publicas..ya no solo relacionadas con la bici, todo esto hace que el numero de visitas al blog crezca dia a dia, un abrazo!
ResponderEliminarGracias, Jaime, encantado de que nos sigas visitando.
EliminarUn abrazote
Yo también lo visité por segunda vez este verano y descubrí cosas nuevas que en la primera visita no ví. El Parque Minero es espectacular. Lo recomiendo, también. Es un pueblo estupendo
ResponderEliminarLA FOTO DE LA VAGONETA, ES ESPECIAL PARA MI , PORQUE MI PADRE FUÉ ZAFRERO Y LA EMPUJÓ MUCHAS VECES. LOS MINEROS SE MERECEN TODO NUESTRO RECONOCIMIENTO, QUE SE ACRECIENTA AL VISITAR LA MINA, Y ESO QUE VEMOS LA PLANTA 1º Y BIÉN ARREGLADA. sALUDOS
ResponderEliminarCarmen, me has hecho consultar el diccionario para conocer el significado exacto de "zafrero". Ya no se me olvida.
ResponderEliminarGracias por tu visita. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Especialmente dura la labor de los mineros de esta y otras minas de España y que, a pesar de ello, se aferran a su trabajo.
Preciosa la visita.
Es posible que conozcas a la familia de los "Templado".
Un saludo.
hola alfonso....otra vez de nuevo por aqui despues de unos dias de inhabilitacion,que buen reportage nos has ofrecido de esta mina,es curioso las cosas tan interesantes que teneis por esa zona me dejas sorprendido..
ResponderEliminarbueno ahora estare unas semanas fuera de combate pero te ire siguiendo hasta entonces disfruta todo lo que puedas por mi..OK.
por cierto otra cosa....si sabes de alguien que este interesado en vender una GENIUS talla L DIMELO que estoy buscando una..
un ABRAZO DESDE BARNA
Lo siento, Juan. Espero que pronto puedas estar dando guerra de nuevo por esas rutas, aunque ahora darás guerra en casa.
EliminarUn fuerte abrazo
Hola Alfonso, ¡ya me extrañaba que no hubieras hecho uso de esa cámara que siempre va contigo! un bonito reportaje este de la mina y con buenas fotos, como es habitual, un lugar que dió vida a este bonito pueblo y que ahora no hay que dejar de visitar si se pasa por allí. Espero que disfrutaráis del fin de semana y del buen tiempo que nos hizo por la zona.
ResponderEliminarUn saludo desde Segovia.
Richard.
Richard, ya sabes que si no se lleva la cámara encima los viajes y salidas no lucen. Siento no haberos podido ver ese fin de semana y, efectivamente, el tiempo estuvo ideal.
EliminarUn abrazote
Vi estas fotografías el otro día en tu blog y me gustaron mucho. Es un lugar muy interesante y las imágenes te han quedado muy bien. Espero que te hayas quitado ya todo el barro del Canal; que lástima, sin él hubiéramos disfrutado bastante más.
ResponderEliminarA cuidarse amigo. Un abrazo.-
AmerBik
Estupendo reportaje éste de las minas de Almadén en Ciudad Real .La verdad es que nunca habia visionado un reportaje tan completo , hasta interiormente de una mina como esta vez ,por eso , te felicito , Alfonso . Gracias por el reportqaje. Saludos desde Málaga y que pases buena semana entrante.-
ResponderEliminarManuel Rosa
TE FELICITO, ALFONSO; SOY DEL PUEBLO. YO NO HABIA VISTO ESTO, AUN SIENDO DE ALLI. PUES POR MOTIVOS OBVIOS, TUBE QUE EMIGRAR A CATALUNYA EN EL 1970. UN ABRAZO. Y GRACIAS
ResponderEliminarTOMAS.
Me encanta este reportaje tan completo de las famosas Minas de Almadén pues mis abuelos y mi padre son de allí, es un sueño haberlas visto pues mi abuelo trabajó en esa mina y mi padre fallecido recientemente siempre quiso que las visitaramos pero por ciscunstancias del destino nunca fuimos. Gracias por compartir este bonito reportaje con nosotros. Un saludo
ResponderEliminarMayte Vigara