miércoles, 23 de enero de 2013

Monumento a los Gabarreros - El Espinar

Monumento a los Gabarreros

La mayoría de los lectores de este Blog y de alfonsoyamigos saben perfectamente lo que significa la palabra “gabarrero”. Pero puede resultar extraña para aquellos que nos siguen desde lejos de la Sierra del Guadarrama. Para ellos, decirles que gabarrero es la persona que saca leña del monte a lomos de caballerías y la transporta para uso propio o para su venta.

alfonsoyamigos

La figura del gabarrero está muy arraigada a los pueblos de San Rafael y El Espinar, donde eran numerosos los vecinos que, desde temprana edad, se echaban a los bosques a ganarse duramente su sustento y el de su familia.

alfonsoyamigos

Explotados los pinares para obtener maderas de primera calidad, los gabarreros se hacían cargo de recoger la leña que no interesaba a los grandes contratistas, provistos de hacha y con la ayuda de algún animal de carga que les permitiera trasladar el fruto de su trabajo a los pueblos.

alfonsoyamigos

Estos leñadores, también conocidos como jornaleros del monte, se jugaban la vida continuamente, subiéndose a los árboles para cortar con su hacha las ramas viejas para, después, preparar sus caballerías de forma minuciosa y bien aprendida, a fin de transportar sobre ellas la mayor cantidad de carga en cada viaje. Todo un arte.

alfonsoyamigos

También se encargaban de limpiar el monte de ramas secas, troncos muertos o árboles ya caídos.  (Labor que hoy en día se echa de menos).

alfonsoyamigos

Eran numerosos los accidentes que sufrían estos hombres, si no era la propia vida la que algunos perdían. Frecuentes las caídas, los cortes con las herramientas o el ser víctimas de trampales y tollas, ciénagas de las que era muy difícil escapar sin ayuda.

alfonsoyamigos

En Abril de 2011 el Municipio de El Espinar inauguró este monumento en homenaje a todos los esforzados vecinos que en su día ejercieron la profesión de gabarreros.

alfonsoyamigos

Este monumento, que no es estatua ecuestre por no aparecer el hombre montado, se encuentra en rotonda de la Carretera SG-500, a su entrada a El Espinar.

Es de acero y fue creada por José Crespo y Gloria Díaz.

Aunque cierta lógica o estética hubieran sugerido colocar el conjunto en otra posición, de esta forma, dicen, se ha querido rememorar cómo entraban los gabarreros con su carga a El Espinar.

alfonsoyamigos
Gabarrero regresando a El Espinar tras una dura jornada de trabajo

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Search Tool

5 comentarios:

  1. Muy bonitas las fotos, como siempre. Creo que es El Caloco el monte que se ve detrás.
    Saludos
    Miki

    ResponderEliminar
  2. joe macho! que reportajes te curras! eres mas de aquí casi que yo por lo que sabes jajjaa

    ResponderEliminar
  3. ah, ¿pero no es de San Rafael?, pues teneis que adoptarlo.
    Bonito reportaje.
    Un saludo
    Damián desde Segovia

    ResponderEliminar
  4. Tenemos en el Municipio del Eespinar la fiesta de los gabarreros, homenaje a aquellos vecinos cuya actividad se desarrollaba en la corta y acarreo de leña, la mucha leña que calentaba las casas de Madrid.
    Un abrazo,
    Javier B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Javier, la Fiesta de los Gabarreros se celebra en la primera o segunda semana del mes de Marzo cada año. Jornadas gastronómicas, exhibición de corta, carga y demostraciones varias.

      Eliminar

Gracias por dejar vuestro mensaje.
Son importantes para mí.
Un abrazo
Alfonso