sábado, 5 de marzo de 2011

Los Jerónimos

Situado en lo alto del Prado Viejo, se trata de la iglesia del antiguo monasterio de San Jerónimo el Real, fundado por Enrique IV (el impotente) en 1464 junto al camino de El Pardo, en las cercanías del río Manzanares y trasladado a Madrid en 1503 bajo licencia de los Reyes Católicos. De esta época por tanto debieron ser el convento –hoy desaparecido- y la iglesia que actualmente conocemos.



La iglesia, Monumento Nacional desde 1925, está realizada en estilo gótico y es muy parecida a la de otros monasterios de la orden como el de Santa María del Parral en Segovia. Se levanta sobre una planta de cruz latina y está compuesta por una nave central, crucero y cinco capillas por cada lado de la nave cerradas por arcos ojivales. En cuanto a la escalinata que da a la calle Alarcón, fue realizada en 1906 con motivo de la boda de Alfonso XIII para dar mayor monumentalidad al acceso del templo. Actualmente en plena restauración.

2 comentarios:

  1. Alfonso, me alegro de ver tus fotos, y qué bien documentado estás, efectivamente, me refiero al Monasterio del Parral en Segovia (¡que buenos recuerdos me traes!). Fenomenales las fotos y el buen aderezo de tus comemtarios.
    Sigue así!!!
    Javier Marcos

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho tus puntos de vista. Me apunto a seguirte también en este blog.
    David_can

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestro mensaje.
Son importantes para mí.
Un abrazo
Alfonso