En la Carretera Nacional VI, sentido Segovia, después de sobrepasar el Alto del León y abandonar la provincia de Madrid, iniciamos descenso del Puerto y encontramos, después de unos cientos de metros, a nuestra derecha, junto a una gran curva, sobre el Km. 58, los restos de una Casilla de Peón Caminero.
Nostalgia de tiempos pasados, reliquias que nos empeñamos en olvidar, sin darnos cuenta de que con ellas se va también una parte de nuestra historia.
Actualmente en ruinas, solamente quedan en pie sus muros maestros, testigos mudos del paso del tiempo, atalaya desde la que, como antaño, se pueden divisar con claridad todos los montes cercanos.
A pesar de nuestro olvido, esta triste edificación, o lo que ya queda de ella, parece resistirse a morir y se empeña en recordarnos: “A San Rafael 5 Kms.” “A Villacastín 28 Kms.”
Al fondo, Cabeza Reina |
Alfonso, sabes que te agradezco estas cosas. Tienes razón, tenemos que no olvidar. Aunque cualquier tiempo pasado no tiene que ser mejor. Pero sí es muy importante la memoria revivida.
ResponderEliminarMe encantó tu serie del Laberinto del Fauno y ahora me vuelves a sorprender. Es una maravilla.
ResponderEliminar¿Cuantas veces habré pasado junto a esa caseta?.
Un abrazo
David_can
Ya veo que no solamente haceis buenas rutas.
ResponderEliminarGenial tu reportaje fotografico. Comparto tu opinión: No son catedrales, pero los ayuntamientos deberían hacer por preservar su historia.
Ana de Guadarrama
Pude ver publicado en el periodico del Espinar extracto de tu reportaje. ¡Enhorabuena! Alguien tendría que tomar conciencia
ResponderEliminarSilva
Soy nieto,hijo, sobrino y hermano de antiguos peones camineros. He vivido de chico en distintas casetas. Mi padre fué después capataz, que era la persona que mandaba a los camineros.
ResponderEliminarTe cuento Alfonso: La "casilla ó caseta de Camineros" estaba concebida para una ó dos familias. Yo he vivido en ambas. Te describo la de 2 familias. Era totalmente simétrica y constaba de entrada-distribuidor de entrada,
pasillo central hasta el corral que la dividia en dos partes iguales. Cada una de las partes disponía de salón con amplia chimenea, habitación con ventana a corral y
junto a este una alcoba sin ventana.Viviamos 6 hermanos y nuestros padres. Mi padre ganaba todos los días 3 pesetas, un pan costaba 12 y nosotros nos comíamos todos los días 3 panes. Es una regla de 3 que mis padres siempre resolvian.
Son muchos recuerdos y ahora me río pensando que cuando con 9 años aprendí a montar en la bici de mi padre, cuando iba al pueblo a los "recados", no me gustaba bajarme de la bicicleta para que no me vieran los pantalones remendados por las culeras.
OPINICA
Alfonso he de decirte que estas edificaciones eran más conocidas como "casillas de camineros" que como casetas y efectivamente vivian con sus familias. Las habia de 1 vivienda o de dos.Estas casillas solían tener una fuente cerca y normalmente contaban con un huerto ya que el sueldo de caminero era mínimo.En la actualidad, los pocos camineros que quedan estan reunidos en parques de viviendas. El cuerpo de Camineros del Estado fue declarado a extinguir en 1994. Un saludo.
ResponderEliminarE.R.
muy bonito el lugar alfonso,que suerte poderlosdisfrutar,un saludo.
ResponderEliminarmuy bonito el lugar alfonso,que suerte poderlosdisfrutar,un saludo.
ResponderEliminarMe gustan tus fotografias.
ResponderEliminarY sobre todo el color sepia que le da un sentimiento de tristeza y añoranza.
Un saludo amigo, te felicito
Isabel Mata
Agradeceria informacion para localizar expedientes personales de peones camineros de la provincia de Segovia.
ResponderEliminarGracias anticipadas.
Julio Gómez de Pablo
Lo siento, Julio, pero por mi parte no puedo ayudarte, salvo recomendarte que te pongas en contacto con la Diputación de Segovia.
EliminarUn saludo
Alfonso. Muchas gracias.
EliminarMe pondre en contacto con la Diputación de Segovia, y si saco algo positivo, te lo haré saber.
Saludos Julio.-
Precioso reportaje que me trae recuerdos de otra casa de peón caminero que tengo muy presente desde mi infancia.
ResponderEliminarHola. Estoy investigando una casilla que hay más arriba del Alto del León, justo en la curva de Tablada. Es por una mención que dejó mi abuelo en sus memorias. Agradeceré cualquier dato. También me pregunto si ésta casilla del post es en la que mataron a Josep Sunyol (presidente del Barça) en el 36. Y si viven por la zona si les suena que hubiera un hotel en el alto del León llamado hotel Gol. A ver si me pueden ayudar. Muchas gracias.
ResponderEliminarCarmen, te remito a mi otro blog
Eliminarhttp://www.alfonsoyamigos.es/
En el menú encontrarás pestaña de contacto. Facilítame un teléfono para ponerme en contacto contigo sobre cuanto me preguntas.
He intentado comunicar contigo en privado y no he podido.
Un saludo.