miércoles, 21 de septiembre de 2011

Ermita Nuestra Señora de La Losa

Podemos encontrarla en una zona conocida como “Las Rinconadas”, en el término municipal de El Espinar (Segovia), en la Solana del Cerro del Caloco y tomando como referencia el avanzar por la Cañada Real Soriana.
Son los restos de la iglesia que había en la antigua aldea de Santa María de la Losa.

Para ver el reportaje completo 













18 comentarios:

  1. Alfonso, enhorabuena, una serie muy lograda.
    David_cam

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso. Un reportaje realmente precioso. Me ha gustado mucho. Has dado muy bien cuenta de él. No lo conozco, pero parece tener mucho encanto tanto la ermita como el paraje donde se encuentra. Otra joya de nuestro patrimonio en ruinas y olvidada, aunque hoy un poquito menos esto último, gracias a tu fantástico reportaje. Enhorabuena.
    Saludos desde la capital segoviana.-
    AmerBik

    ResponderEliminar
  3. Alfonso,muchas gracias por este reportaje,yo lo conoci el año pasado en el mes de junio pase por alli haciendo una ruta a caballo desde la escuela de capacitacion agrario hasta llegar al Espinar y por desgracia aunque si llevaba camara de fotos no pude pararme a contemplarlo como tu lo has hecho.Ademas las nubes dan mucho juego con todo el paraje ;)
    PRECIOSO!
    JULIA

    ResponderEliminar
  4. Una presentación de envidia, felicidades por el reportaje, me gusta.
    Un saludo desde Jerez
    Juan Simancas

    ResponderEliminar
  5. ENHORABUENA por tu fantastico reportaje Alfoso.
    UN SALUDO DESDE SEVILLA.
    RAFA-M

    ResponderEliminar
  6. Precioso el reportaje....me ha encantado y la introducción muy buena.
    Felicidades
    Saludos desde Valencia
    Alicia

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante y atrayente tu reportaje con algunas fotos preciosas,todas bien pero algunas mas que bien, la pena es el abandono o el uso actual que se le da que, quizas, evite la ruina total pero nos deja un poco "huerfanos" de un trocito de historia.Enhorabuena por el reportaje y gracias por asomarlo a esta pagina. Saludos desde Almería.
    ROSA M.

    ResponderEliminar
  8. Estupendo reportaje. Es una pena que lugares como este se pierdan, aunque esta tendrá el consuelo de ser recordada, gracias a ti. Enhorabuena. Saludos.
    Beni

    ResponderEliminar
  9. Alfonso, me gusta tu crónica literaria y fotográfica.

    Hablamos dentro de unos días,
    Javier

    ResponderEliminar
  10. Ya veo quee no solo montais en bici.
    Bonito reportaje.
    Javivi

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho tu estilo, que se va perfilando en tus reportajes. Felicidades
    Juanma

    ResponderEliminar
  12. Alfonso buena serie, la número 5 y la penúltima son mis favoritas.
    Mi enhorabuena.
    Desde Córdoba saludos.
    Isabel Mata

    ResponderEliminar
  13. Desde Sevilla enhorabuena.
    He estado allí,
    y he hecho varias fotos,
    recorro esos lugares, muy amenudo.

    ResponderEliminar
  14. es evidente el desconocimiento que de la situación de la ermita tiene el autor del reportaje a pesar de que las fotos que el mismo hace, hablan por si solas.
    La ermita ha tenido una importante restauración en el año 1979 sin la cual la bóveda y sacristía que hoy podemos contemplar no existirían hoy en día. Todas las tejas que se ven, fueron puestas en esas fechas y la bóveda comenzaba a derruirse junto con el arco ojival principal que se abría, para lo que se puso un refuerzo de ladrillos y cemento. Los derrumbes, goteras, y actos vandálicos obligan a llevar a cabo reparaciones anualmente, evitando la ruina total del conjunto que en los últimos años no ha ido a más. Es triste que no se valore el esfuerzo que la propiedad está realizando en la conservación de un monumento al que se puede acceder con facilidad y que está en unas condiciones mucho mejores que hace 50 años.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, podemos quedar un día para visitar la ermita por dentro y así poder ver las reformas recientes y las más necesarias que debemos acometer. El reportaje es muy bueno de calidad fotográfica y está muy bien documentado. La visita podría completar esa información. A tu disposición, José Antonio (652141958)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puesto en contacto con José Antonio, representante de los propietarios de la Ermita de la Losa, he aceptado su ofrecimiento para visitar el interior de la Ermita. Ello dará lugar a una segunda parte de nuestro reportaje e intentaremos ser más objetivos en cuanto al estado actual y los esfuerzos que vienen realizando para su mantenimiento.

      Eliminar
  16. Que maravilla. Con tristeza vi imágenes de un incendio que la afectó. Hoy he visto un reportaje publicado apenas hace dos días y me sorprende que se vea igual que imágenes del 2012. Si llego a pasar por ahí, me gustaría saber si puedo no solo cuestionar el estado o limitarme a opinar, que aunque es de propiedad privada, seguro mantener eso es costoso. Podemos donar o contribuir de alguna manera para que esa historia se conserve.?

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestro mensaje.
Son importantes para mí.
Un abrazo
Alfonso