jueves, 24 de mayo de 2012

Guijasalbas ¿fin de una historia?

alfonsoyamigos

Guijasalbas figura en los mapas de carreteras y es localizable con el navegador del coche, como localidad situada a 22 kms de Segovia, en la N-110 con dirección a Ávila, pero estamos hablando de una pedanía despoblada, situada a poco más de 5 Kms de Valdeprados y a cuyo Municipio pertenece.


Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Search Tool
.

38 comentarios:

  1. Simplemente, magnífico.


    Manuel

    ResponderEliminar
  2. No hará mas de 5 o 6 años que aun vivía una familia y recibía correspondencia... aún a fecha de hoy llega alguna carta a la oficina de correos, que se entrega en Valdeprados, aunque aún sigue de alta el reparto como tal, siempre me pareció curioso este lugar y me llamó la atención, remoto, pero a la vez siempre con su fama de que en sus buenos tiempos se vivía bien y tenían unas de la mejores fiestas de la comarca... Quien sabe el futuro, es complicado pero quizá resurja algún día con fuerza!
    Samuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nos dice, que en alguna de las naves grandes que vimos con techado de grandes vigas de madera, era donde se celebraban las grandes fiestas que comentas, a las que acudían gentes de los pueblos cercanos.

      Eliminar
  3. Bonito y curioso reportaje a la vez que interesante.Alfonso no nos dejas de sorprender siempre gratamente.Fernando

    ResponderEliminar
  4. A VECES CON ESTOS REPORTAJES TE PARECES AL IKER, DE CUARTO MILENIO.
    ERES UN FENOMENO
    FORLAN

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonito trabajo, Alfonso! Me ha encantado. Tengo pendiente una ruta con Willy por allí y ahora, gracias a ti, tengo prisa por acercarme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Alfonso eres un artista, bueno ya lo sabes y te lo dejamos por escrito porque tú trabajo así lo merece. El trabajo de documentación tiene un gran mérito y el fotográfico ya ni te cuento.

    Me encantan tus trabajos. Supongo que no te importa que los reenvie a algunos amigos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Otro extraordinario documento, realizado a conciencia y el video es una maravilla. Creo que ya nos tienes mal acostumbrados.
    Un saludo
    Miki

    ResponderEliminar
  8. Alucino con algunos de tus reportajes, pero en este de Guijasalbas te has pasado, macho... Enhorabuena....
    Haciendo menciones a BOCM y todo... !!!!!
    Coincido con esa persona que te dijo que eras muy organizado, además llegas muy bien al lector incluso el que no lee..
    pero.... ¿ a que coño te has dedicado en tu vida..?
    Deja de seguir currando y empieza a meter currículum en el Washington Post que se están perdiendo a un máquina,.. de verdad...

    Un saludo
    Jose Bombi

    ResponderEliminar
  9. Perdón pero no había acabado:

    En cuanto al guión del profesional, espero que no sea el final de una era..

    Sencillamente, porque todo vuelve y en este caso, así lo espero..

    Un saludo
    jose bombi

    ResponderEliminar
  10. ESTPENDO ALFONSO EL REPORTAJE DE GUIJASALBAS. ESA ZONA ME GUSTA AUQUE HACE 3 AÑOS O 4 QUE NO VOY POR AHÍ. HUBIERA ESTADO BIEN HABER SACADO UNA INSTANTANEA DEL CEMENTERIO EN EL QUE SOLO ERA LEGIBLE UNA INSCRIPCIÓN EN UNA CRUZ Y DEL MOLINO QUE ESTABA MUY MAL. EL PASEO DESDE QUÍ HASTA LA RISCA O AL CONTRARIO ES PRECIOSO SOBRE TODO EN ESTE TIEMPO, ANTES DE QUE EMPIECEN LOS CALORES. UN ABRAZO. ENRIQUE.

    ResponderEliminar
  11. Interesante y a la vez melancólico reportaje, por lo que significa el abandono por el paso del tiempo...(excelente tu introducción).
    Unas fotografías muy artísticas que me han gustado mucho. Te felicito y te mando saludos desde Toledo.,

    Eilean.

    ResponderEliminar
  12. Bonitas fotos Alfonso. Conozco la zona ya que hace años solía frecuentar el cauce del río moros con mi caña de pescar y mi chistera colgada, intentando localizar alguna trucha. Es una verdadera pena, que lugares como este acaben en ruinas y por el suelo. Me ha gustado mucho la introducción historia que nos has presentado. Muy ilustrativa.

    Un saludo desde Segovia.
    Richard

    ResponderEliminar
  13. Un excelente reportaje Alfonso, completa documentación y estupendas fotos, y como dice Eilean con un regusto melancólico por esas viviendas sin habitantes.
    Saludos desde Santander
    Pepi R

    ResponderEliminar
  14. Sabía yo que nadie como tu para dar buena cuenta de este lugar. No elegiste el mejor día por la luz para tirar fotos, bien lo sabes tu, pero sin embargo le has sacado un jugo increible a la jornada y nos presentas muy adecuadamente lo que es hoy día Guijasalbas. Con la introducción también nos das buen cuenta de su interesante historia. FELICIDADES, así con mayúsculas.
    Un abrazo Alfonso.-
    AmerBik

    ResponderEliminar
  15. Alfonso bello reportaje y como dice Eilean, algo melancólico, ya que es una pena que queden asi de despoblados esto lugares. Qizas sea que los que estamos rodeados de "cemento" sentimos esa necesidad de contacto con la naturaleza, y por ese motivo nos entristece este abandono. Un saludo desde Barcelona
    Manuel Puertas

    ResponderEliminar
  16. Muy buena introducción e impresionantes fotos por la nostalgia que provocan. Es una pena que muchos pueblos castellanos están en situación parecida. Gracias por este nuevo reportaje, Alfonso.
    Un saludo desde Madrid.
    Carmen

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado Alfonso, las fotos todas con un aire melancólico como dicen los compañeros a parte de una soledad absoluta que incluso las piedras se derrumban en su ruina.
    Un saludo muy cordial desde
    Geno

    ResponderEliminar
  18. "Nostalgia en estado puro" es lo que me transmite tu reportaje amigo Alfonso, me ha llevado muchos años atras cuando yo tambien como Richard iba a pescar bermejas, cachos y gobios en las proximidades de Guijasalbas. La introducción me ha parecido magnifica y la luz que captaste en todas las fotos empañan de melancolia el reportaje. Te felicito.
    Barbián.

    ResponderEliminar
  19. Amigo Alfonso, debemos alentar a caminantes, montañeros, ciclistas, enamorados, deportistas, nostálgicos, y otros, a transitar por estos parajes.
    Un triangulo excelente, tres nucleos, partiendo de Valdeprados se puede llegar hasta Vegas de Matute cruzando el rio Moros a través del puente de los Cinco Ojos, o bien a través de la Risca del rio Moros acercarse a Guisasalbas.
    Un gran paisaje serrano a los pies de la Mujer Muerta.
    Un abrazo y felicidades,
    Javier B

    ResponderEliminar
  20. Después de unos días de la publicación de este reportaje, quiero daros las gracias a todos y cada uno de vosotros, por visitar este blog y haber sido tan amables de dejar un mensaje, siempre grato y bienvenido.
    A los que os habéis asomado pero sin dejar recuerdo, animaros a hacerlo la próxima vez, para criticar si es preciso o simplemente para enviar un saludo.
    Saber que estáis ahí da fuerzas para continuar.
    Muchas gracias a todos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Bellísimo y minucioso trabajo.
    Muchas felicidades.
    Saludos cordiales desde Meco.
    Ramón Ramirez

    ResponderEliminar
  22. Magnífica introducción y magníficas imagenes la que nos traes, Alfonso. Un bello lugar, que nos trae recuerdos de otros tiempos. Saltar la valla ha merecido la pena. La belleza gana a la melancolía. Saludos
    Bruce

    ResponderEliminar
  23. Me gusta este ripo de reportajes e informaciones . Siempre me han llamado la atencion los " lugares abandonados " .
    Me apunto la ubicacion en 4square como sitio pendiente de visitar :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atento David, pues sabes se trata actualmente de finca privada y habrá que "saltarse" alguna prohibición y alguna verja para poderlo ver.

      Eliminar
  24. Y la campana también se vendió y está ahora en Segovia. Lo de con V o sea Guijasalvas siempre lo ponía así y desde luego razones hay para ser con b. Lo de entrar hasta por el camino paralelo al rio era peligroso. Una delicia es bajar de la ermita de San Antonio del Cerro hasta el caserio en vez de ir a Zarzuela. Gracias porque el Marqués de Velarde todo el mundo decía que era buena persona pero nadie le conocía. Y desde luego él no impedía ir a pescar al rio pero el guarda..
    Javier Herrero Marazuela

    ResponderEliminar
  25. Alfonso, tras el rutón que hoy nos hemos hecho hasta la Risca: del Espinar a Valdeprados, luego la Risca, pasamos por Vegas y vuelta al Espinar.
    Gracias a los enlaces que pones, he vuelto a Revisar el de Guijasalbas, creo que es preciso aconsejar a amigos y paseantes que se detengan a ver el puente sobre el río Moros, señal de que este pueblo tuvo una historia que no debe caer en el olvido.
    Samuel ¿¿¿todavía siguen llegando cartas a Guijasalbas?; quien, porqué, para quien........es como romper el silencio en algo que perece reposar en el olvido.
    Nuevamente gracias,
    Javier B

    ResponderEliminar
  26. Grandísimo reportaje Alfonso, quiero contactar contigo.
    ¡¡Tenemos que revivir Guijasalbas !!
    Javier Garcia
    La Ruta de los Sexmos
    www.rutasexmosegovia.com

    ResponderEliminar
  27. Alfonso, felicidades por el reportaje. He ido varias veces y coincido perfectamente en cómo trasladas la historia.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo-a siento no conocer tu nombre.
      Un saludo

      Eliminar
  28. Hola a todos. Hace 5 años escribí un reportaje para la agencia Era Rural, sobre el caserío de Guijasalbas, del que he encontrado referencias en algunos blogs. No se si en este caso ha sido consultado...
    Para quien pueda interesarle, dejo el enlace del mismo:
    http://segoviaaldia.es/not/9561/guijasalbas-ayer-senorio-hoy-soledad-

    Espero que sea de vuestro agrado. Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Lo conocí con vida y lo visitábamos al ir a Aldeallana, una finca que está muy cerca y que pertenecía a uno de mis mejores amigos, visitábamos el pueblo y luego íbamos a Valdepredos a comer huevos con patatas y chorizo!! Grandes tiempos y gran interés que seguimos teniendo por recuperar esos parajes.
    Muy buen reportaje, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo por tu aportación. Me encanta tu historia y que te haya podido traer recuerdos. Un saludo.

      Eliminar
  30. He llegado a este blog buscando el marquesado de Guijasalbas, a cuya cónyuge conocí en 1965... Tu texto lo he leído entero, con mucho interés, porque tú lo haces interesante... y las fotos nos llenan de tristeza y melancolía. ¿Dónde están ahora los últimos que se fueron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Elena. Gracias por tus amables palabras. Realmente desconozco lo que me preguntas y no te puedo ayudar. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Elena, disculpa porque me ha llegado un email tuyo, y no se si tu comentario sobre el texto se refiere a mi reportaje. A él hago referencia en mi comentario y adjunto enlace.
      En cualquier caso gracias.

      Eliminar
  31. Adjunto de nuevo el enlace por si a alguien le es de interés.
    Un saludo.
    http://segoviaaldia.es/not/9561/guijasalbas-ayer-senorio-hoy-soledad

    ResponderEliminar
  32. Por si pueda interesar:

    https://segoviaaldia.es/art/7992/guijasalbas-ayer-senorio-hoy-soledad

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestro mensaje.
Son importantes para mí.
Un abrazo
Alfonso