sábado, 10 de diciembre de 2011

Pesquería Reales



El Río Valsaín, como se conoce al Eresma en su cabecera serrana, atesora en sus cristalinas aguas abundantes ejemplares de trucha común de carne fina y sabor muy apreciado en la buena mesa. La belleza de estos paisajes aporta al ejercicio de la pesca un placer añadido.
Siempre presto a disfrutar de la generosidad de los Montes de Valsaín, el Rey Carlos III encargó la ejecución de un conjunto de pesquerías que facilitaban el acceso a las márgenes del río a través de escaleras y pontones. También se hicieron pequeñas represas, cuyos saltos oxigenaban el agua y mejoraban las condiciones para la crianza de las truchas.
Las obras se llevaron a cabo entre los años 1767 y 1769, a lo largo de nueve kilómetros del cauce del río entre el puente de Segovia, hoy sobre el Embalse del Pontón Alto, y el nacimiento del Río Valsaín, en la confluencia del Arroyo Minguete y del Arroyo del Telégrafo. 

























15 comentarios:

  1. Bonito reportaje Alfonso. Estos lugares a pie de Peñalara están llenos de encanto que tu nos has sabido transmitir muy bien con tus fotografías, incluso para aquellos que hacemos de ellos paso habitual de nuestras salidas en bici. Enhorabuena amigo.
    Un saludo desde Segovia capital.-
    AmerBik

    ResponderEliminar
  2. Magnifico reportaje el de las Pesquerías, me hacen retornar a mis años mozos con mis amigos. Es una delicia, gracias por mostrarlo con tanta maestría.
    Javier M.

    ResponderEliminar
  3. Un fantastico lugar para disfrutar de la naturaleza. Muy bonitas todas las imágenes. Gracias por mostrarlo. Enhorabuena.
    Saludos desde Ávila.
    Pedro

    ResponderEliminar
  4. Que envidia me dais disfrutar de tan bello lugares en bici con lo que a mi me gusta tambien pues nada a seguir disfrutando de esos parajes que yo lo disfrutare con vuestras fotos. Saludos desde Isla
    likitinero

    ResponderEliminar
  5. Bonitas fotos de un lugar precioso. Gracias por compartir ese bonito paseo.
    Saludos desde Santander
    Pepi R.

    ResponderEliminar
  6. Todo un lujo de reportaje, que agradable paseo nos has dado por los lugares en que pescaba Carlos III, con tu magistral reportaje
    Saludos desde Asturias
    Elisa

    ResponderEliminar
  7. Bonito reportaje. Desde luego sois unos privilegiados de tener esos lugares tan hermosos a para poder hacer esas excursiones tan maravillosas, y poder disfrutar de la naturaleza, saludos desde Barcelona
    Manuel Puertas

    ResponderEliminar
  8. Unas fotos muy bonitas, en especial aquellas en las que hay cursos de agua. Muy bien captados los colores del otoño
    Saludos desde Segovia
    Juan Jesús

    ResponderEliminar
  9. Sencillamente impresionantes Alfonso, a cual mejor.
    Saludos desde Huelva
    J.J.Bermudez

    ResponderEliminar
  10. Imágenes bucólicas y preciosas que proporcionan serenidad. Alegra el ánimo comprobar que todavía quedan lugares como los que se muestran aquí. Un saludo desde Guada.
    Juan

    ResponderEliminar
  11. Un reportaje tan bueno como siempre, nos estais acostumbrando mal y cada vez sois más exigentes con vuestras entregas, preciosos y acentuados colores (sospecho que últimamente utilizas algun filtro). Al igual que dice Amerbik, esa zona es de paso frecuente en nuestras salidas con la bici, pero nos has mostrado detalles que aveces pasan inadvertidos. Saludos paisano.
    Barbián

    ResponderEliminar
  12. Muy bonitas las fotos Alfonso, y además en un formato que les dan un toque especial.
    ¡Por fin se va viendo ese embalse con agua!
    Saludos.
    Richard

    ResponderEliminar
  13. Bueno, bueno, preciosas las fotos y los lugares que has elegido. Un saludo
    Maca

    ResponderEliminar
  14. Alfonso,
    Aparte de lo agradable y bonito que resulta el reportaje, me ha resultado muy curiosa la introducción, ya que desconocía toda esa historia.
    Gracias por contarla y un saludo.
    Eilean Scot

    ResponderEliminar
  15. Un bonito reportaje con una presentacion esplendida, me encanta, recibe un cordial saludo desde Jerez amigo Alfonso.
    Juan Simancas

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestro mensaje.
Son importantes para mí.
Un abrazo
Alfonso